5 nov 2011

Qué lejos

Nos pasa a todos cuando andamos lejos,
o por lo menos quienes somos alma,
nos llega de mil formas la nostalgia.”
Francisco Céspedes.

Recuerdo el baloncesto
en el parque central
lleno de tipos guapos 
de árboles plenos
todo era verde
o en su defecto azul

recuerdo esas callejuelas
paredes de roca y hiedra
esa nostalgia colonial
que nos cobijaba

en aquél entonces 
se caminaba con calma
por puestecitos de revistas
se detenía uno en la fuente de sodas
o el bar antiguo
casi taberna
casi boutique de cerveza
o simplemente cervecería

recuerdo mi ciudad
esa verde/ oxigenada
segura/ agradecida
con historia e historias
era sepia y llena de calles lindas

por ese tiempo papá escuchaba 
a Pablo Milanés o Silvio Rodríguez
o The Beatles o Perales o Serrat
o en su defecto a Sabina
y el jardín era verde 
la casa también
y en domingo 
llegaban amarillas mariposas

mamá jugaba a cuidarnos
o a enseñarnos a escribir
mientras papá preparaba 
el jardín
o la leche con chocolate 
o el cometa de papel
para jugar más tarde

aún recuerdo
soy la única en la familia
que no fue al kindergarten
sin embargo a los 4 años
ya sabía leer y escribir

ah y el piano pequeño
mi primer instrumento 
y escuchaba a Bach o Beethoven
o Vivaldi o Mozart o Chopin

recuerdo mi casa
mi ciudad
era todo doméstico
provinciano
verde 
natural
seguro/ oxigenado

aún recuerdo el baloncesto
las salas de cine
los bares
los tranvías 
los puestecitos de revistas
los tipos guapos 
las librerías 
mi asma
mis enfermedades 
mi casa con amarillas mariposas
en domingo
el buen sábado

recuerdo con ansiedad
las callejuelas
los parques 
las gentes
los autos
las bicicletas 
la tranquilidad 
la poca ausencia
la música
 
en abreviados detalles
quiero decir

me hace falta esa ciudad.

Octubre de 2011. 

4 comentarios:

  1. Yo es que siempre viví en un pueblo, pero me encata la cuidad. Un saludo
    Bonita poesía!

    ResponderEliminar
  2. Ire, yo no estoy tan lejos de la ciudad en donde crecí, pero en estos momentos me vino un aire de nostalgia y siento a ratos que me hace falta.

    Gracias por venir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Grande Ibeth! Te voy a platicar lo que me hiciste sentir: Me condujiste al futuro y ahi imaginé el como seria cuando llegue despues de un cierto tiempo a mi ciudad y me llenó la nostalgia y la alegria en este momento!! lo has hecho de nuevo!! Un mega abrazototote!!

    ResponderEliminar
  4. Omar, me gusta leerte por acá, lo has hecho de nuevo tú, has puesto una sonrisa en mi rostro.

    Un mega abrazo.

    ResponderEliminar