30 mar 2024

Aquello

Cuánto norte me ha costado
esta nostalgia en mi pluma,
cuánto sur,
cuánta carretera,
cuántos Gardeles y Joaquines,
cuánta lejanía y destino
-para entender el destino 
hay que darle tiempo-
algo se rompió,
algo quedó en el pasado;
-hago un silencio haciendo círculos
en tu espalda-
-fabrico un silencio integral
en el centro de tu ser-
-ejerzo mi oficio de observar,
con esta mirada que atraviesa todo-
y pienso:
después de contemplarte
desaprendo cómo irme,
ya no sé,
y en esa contemplación -sospecho-
no habrá mujer 
que sume tantos kilómetros
para ir a darte un beso,
no habré de encontrar
cómo hablar de vivir…
aquello que fuimos
qué grande está latiendo
en el tiempo-espacio
como algo que se pausa,
que deja de ser pasado
y a la vez no,
la calle que anda en mis pasos
me cruza a veces,
te dobla en una esquina
y nos encuentra,
el tiempo nos vierte en un calendario
que pasa muy a prisa,
todo se queda detrás
-y a la vez no-
a veces parece
que se queda para siempre
en un cajón del tiempo,
en un pedazo del espacio pausado
que parece estar 
en el medio del cielo…
no adorno los recuerdos:
ergo,
un día te fijaste en mi corazón
como en un abismo
-curioso, explorador, entusiasmado, 
dueño de un corazón tan cinco estrellas-
y un día supiste
cómo irte,
sin embargo,
es difícil sobreponerse
a tanta belleza,
a tanta poesía de esos días,
a aquello que no sé cómo llamar:
con tu posible primavera
me regalaste un jardín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario