11 abr. 2013

No sabía

No sabía que la frase que rogaba
al diccionario era para ti
no sabía que abreviabas despedidas
para no perder el miedo
y demorar la ausencia

no sabía tantas cosas
que no quiero nada
salvo no saber

Julián dice que abandono
yo digo que siempre vuelvo
y juego a creerlo y a veces no

me arrimo a un reclamo
a un intento de darme la razón
intento arreglar todo a punta
de bolígrafo

cuando era poeta me salía bien
una caminata en el lago
salvaba mi vida
y una bruma extraña de Xalapa
me devolvía la suficiencia intelectual

cuando era poeta las cervezas
eran añadidura del mar
me aproximaba a la orilla
de un pensamiento profundo
un poco prosaico, un poco muerto
me devolvían la paz perdida
en semanas que escurrían
en el asfalto seminuevo

no sabía que esta mano enardecida
de poesía
buscaría terminar esta media despedida
-en aquellas tierras arenosas que pisé
con el olor a mar virgen
que tiene mi bahía favorita-
que nos arruinó el sueño
y nos puso a llorar
cuando era poeta me salía bien;
me regalaban cerveza y lápiz
en el quiosco donde algún
trovador cantaba

yo decía cosas absurdas
y escribía

y no sabía que la frase que robaba
al pensamiento
era para ti.